domingo, 11 de julio de 2010

Efectos especiales con H2O

Si usted ha evitado trabajar con tintas a base de agua para prendas, el tema que presentaré aquí quizás lo convenza de utilizarlas. Aprenda cómo imprimir a través de prendas con estas tintas para producir imágenes de apariencia única.

Rick Davis

Gracias a mi trabajo con compañías diferentes y en distintos países me ha permitido descubrir aplicaciones en las cuales impresores han hecho a un lado técnicas de impresión tradicionales, en favor de experimentar con formas más inusuales. Como resultado, estos serigrafistas textiles han logrado efectos sin precendentes. En esta columna, me dedicaré a una aplicación que utiliza tinta a base de agua para producir prendas de efectos especiales totalmente decoradas.

Cuestiones de producción

En previas ocasiones, discutí la práctica de la impresión con plastisol de un gráfico sobre el revés de una prenda para obtener un efecto de gráfico avenjentado o usado en su parte externa. Esta técnica de impresión particular trabaja bien obteniendo el efecto deseado, sin embargo, el inconveniente al tener plastisol del lado interno de la prenda es que la película de tinta puede ser abrasiva e irritar la piel a menos que se imprima en forma muy delgada a través de pantallas con un número de malla elevado. En la aplicación de efectos especiales en discusión, explicaré cómo imprimir sobre el interior de la prenda con tinta a base de agua para producir un efecto diferente sobre toda la prenda y evitar la mano pesada del plastisol.

Al pasar los años, y progresar la tecnología de la tinta plastisol, los impresores que continuaron trabajando principalmente con tintas a base de agua se quedaron atrás al no sacar ventaja inmediata de la relativa facilidad de trabajar con plastisoles. En la actualidad, encontrar un taller textil que trabaje con tintas a base de agua es como encontrar un trébol de cuatro hojas: y si encuentra uno, ¡considérese afortunado! Pocos serigrafistas quieren tomarse la molestia de trabajar con tintas a base de agua porque estas tienden a secarse en las pantallas. Además, las aplicaciones en las que pueden utilizarse son más limitadas, así como su versatilidad para efectos especiales. También requieren de un tipo diferente de curado.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda se hallan los beneficios que las tintas a base de agua ofrecen. Estos incluyen un costo muy bajo comparado con los plastisoles, suavidad máxima al tacto y el hecho que ahora existen ciertas aplicaciones de efectos especiales que sólo se logran con el uso de tintas a base de agua.

Una de estas aplicaciones utiliza tintas a base de agua para convertir a una camiseta 100% de algodón común en una prenda con un efecto jaspeado de dos tonos. Antes de empezar, se debe entender que las camisetas son fabricadas usando una secuencia de corte y cosido y que la piezas individuales cortadas se imprimirán antes de que se cosan para hacer la prenda. La impresión en sí misma puede ser de cobertura total (100%) del frente, de la espalda y de las mangas o lo más complicada que desee realizarla.

Las piezas de la prenda son impresas de tal manera que la tinta es aplicada en lo que será el interior de la tela. Al imprimir la tinta a base de agua en la tela, el interior o en este caso, la parte impresa de la tela, recibirá una cobertura total con la imagen seleccionada. Al voltear el panel después que la tinta se haya secado, la tinta a base de agua habrá penetrado el material y será visible en la parte de afuera de la tela como imágenes de efectos jaspeados difusos del color original impreso.

El grado de penetración de la tinta que se alcance con este proceso dependerá de varios factores, incluyendo la densidad del tejido de la tela, la viscocidad de la tinta a base de agua, y la velocidad y presión de rasero utilizados. A curar la impresión, el interior de la tela mostrará una representación exacta de la imagen, mientras que la parte de afuera muestra una versión difusa del gráfico. Al usarse la prenda, las personas que la miren pueden pensar que está al revés cuando no es así.

Esta técnica permite utilizar casi cualquier imagen, simple, de un solo color o un diseño de varios colores; también permite imprimir en cualquier parte de la prenda (frente, espalda, etc.). Otra variación a considerar es la impresión de una imagen con plastisol regular o tinta de efectos especiales en la parte de afuera de la prenda después que la tinta a base de agua es curada. El juego entre los elementos de la imagen difusa a base de agua y los pronunciados gráficos de plastisol o tinta de efectos especiales pueden dar resultados interesantes. Además, se pueden agregar otros efectos después que la prenda es cosida, pero se debe tener presente que puede resultar más costoso.

Otro aspecto a tener en cuenta de esta técnica es que no hay dos prendas idénticas. Los impresores que ya han probado esta técnica han tratado de conseguir una apariencia consistente entre las prendas. Sin embargo, la apariencia de las impresiones finales variará en matiz e intensidad de acuerdo con el color de la tinta y su nivel de penetración en la tela, ambos factores difíciles de controlar.

Inquietudes especiales

Recomiendo que se realicen pruebas extensivas para determinar cuáles serán los resultados finales antes de entrar en producción utilizando este proceso. Como lo mencioné antes, el tejido de la tela jugará aquí un papel importante. Los tejidos más gruesos limitarán el grado de penetración de la tinta en la tela y disminuirán la intensidad del color que se muestre. Tejidos más livianos causarán el efecto opuesto al permitir que mayor cantidad de tinta penetre las fibras de la prenda de tal manera que el grado de color que se muestre será más intenso. En este último caso, se puede prevenir una saturación total de la prenda ajustando la presión y la velocidad del rasero.

Otro aspecto a tener en cuenta es mantener la práctica de imprimir piezas cortadas. Aunque se puede probar esta técnica en prendas ya cosidas, se experimentará un natural exceso de tinta alrededor de las costuras, cuellos, y puños lo que disminuirá el efecto total. El exceso de tinta adicional en estas áreas también sumará a las complicaciones asociadas con el adecuado curado de depósitos de tinta más gruesos.

Ya que hablamos de un curado adecuado, es bueno asegurarse que la tinta a base de agua utilizada en esta aplicación sea totalmente curada. El curado adecuado de tintas a base de agua requiere de la exposición a aire caliente a presión con el fin de sacar el agua de la tinta y la tela. Aunque esto parezca una cuestión muy básica de mencionar, todavía me cruzo con un número de talleres que someten las tintas a base de agua a sistemas de curado por calor radiante. Aunque es posible curar tintas a base de agua por secadoras de calor radiante, siempre que sean lo suficientemente largas, no recomiendo el uso de esta técnica sin la utilización de una secadora de aire a presión de alta velocidad. Asegurar un curado adecuado signfica a su vez, chequear regularmente la temperatura de su secadora.

Por último, siempre lleve a cabo una prueba de lavado en muestras ya curadas para confirmar que la tinta está bien fijada.

Acepte el desafío

Muchos serigrafistas textiles miran a las tintas a base de agua como una complicación y con muchas limitaciones en sus aplicaciones. Sin embargo, como lo demuestra esta aplicación de impresión, las tintas a base de agua pueden traer nuevas oportunidades para su negocio con ajustes mínimos al proceso de producción.

Davis es gerente de recursos en Levi Strauss. Con 27 años de formación en la industria de la impresión textil, es miembro de la Academia de Tecnología en Serigrafía y es experto en áreas que abarcan la gerencia de producción, ingeniería de trabajos artísticos, pruebas de aplicaciones y consultoría industrial. Davis escribe con frecuencia para publicaciones especializadas y es conferencista en eventos del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario