domingo, 11 de julio de 2010

Tintas de efectos especiales

Los sí y los no de sus usos no convencionales

Rick Davis

Con la tendencia de los serigrafistas en todo el mundo de crear nuevos efectos y métodos de im-presión para maravillar al consumidor, hoy se aplican técnicas únicas de procesamiento a productos de tintas especiales que ya están en el mercado. Al igual que con los diseños de gráficos para prendas de vestir, la variedad de modificaciones y técnicas aplicables a tintas de efectos especiales es tan amplia como la imaginación. A medida que más y más impresores se salen de las aplicaciones tradicionales de estas tintas, las impresiones de efectos especiales dan resultados que los mismos fabricantes de tintas nunca antes habían soñado.

Ahora las tintas de alta densidad transparentes, metálicas, reflectivas y cristalinas se mezclan, modifican y sobre imprimen para crear nuevos efectos en ideas tradicionales. Estos nuevos conceptos y procedimientos conllevan nuevos desafíos con frecuencia, al aplicar la tinta y realizar la impresión.

En este artículo exploraremos lo que se debe y no se debe hacer al aplicar métodos de producción no convencionales con tintas de efectos especiales, que de por sí no son convencionales.

No utilice muchas tintas en una sola impresión.

Por lo general, y en cualquier tipo de prenda de vestir, utilice máximo dos tintas de efectos especiales. Si la impresión en una prenda oscura requiere de una base, se necesitarán: una unidad de presecado para la base y otra para una de las dos tintas de efectos especiales. No obstante, la mayoría de las prensas de impresión en los Estados Unidos no soportan más de dos unidades de presecado.

Utilizar más de dos tintas de efectos especiales en un solo gráfico significa sacrificar la calidad de una de ellas, al tener que sobreimprimirla estando aún húmeda, o agregar una tercera unidad de presecado a la prensa, lo que equivale a sacrificar otro color. Esto representa más problemas, tiempo y costo que el efecto que la tercera tinta producirá. Generalmente, los consumidores ni siquiera notarán más de dos efectos especiales en un solo diseño.

Utilice tintas de alta densidad, como las de efectos especiales, al final de cualquier secuencia de impresión.

Existen varias razones para tener en cuenta esta recomendación. En primer lugar, usted no querrá disminuir la altura total de la tinta de alta densidad con una impresión subsiguiente, porque esto iría en contra del propósito mismo de dicha tinta. Además, sobreimpresión significaría que la primera tinta necesita de presecado. Por último, después del presecado, una película de tinta de alta densidad ofrece una superficie de impresión inconsistente que podría afectar en forma adversa la continuidad de cualquier tinta adicional que se imprima sobre ella.

Diseñe los gráficos de tal manera que el efecto metálico o brillante sea el último a imprimir en la secuencia.

Por su naturaleza reflectiva, estas tintas son de curado lento y resistentes al presecado. Si es necesario presecarlas en la prensa, pueden demorar todo el proceso de producción. Al imprimirlas al final de la secuencia pueden ser curadas en la secadora.

La única excepción a esta regla es cuando un diseño requiere de tinta de alta densidad, que deba imprimirse al final, en cuyo caso el presecado de los metálicos se hará antes de la sobreimpresión.

Diseñe impresiones para lograr efectos 3D multicolores con una sola base blanca 3D.

En otras palabras, no imprima demasiados colores de tintas 3D. En su lugar, sobreimprima la base blanca 3D con los colores plastisol convencionales que el diseño requiera.

Aunque se pueden alternar los números de malla al imprimir múltiples colores 3D, el presecado requerido sacrificará la resolución y la altura total de los efectos 3D. He visto casos en donde al imprimir cuatro, cinco o seis colores 3D en un solo diseño, la apariencia general de la impresión termina arruinándose porque cada color no se preseca en forma apropiada.

No intente producir detalles finos al imprimir con tintas de efectos especiales.

Debido al número de malla más ralo que la mayoría de las tintas de efectos especiales requieren, la reproducción de detalles finos es generalmente imposible. Si el detalle requerido en una impresión 3D es minucioso, se debe sacrificar la altura 3D. En las tintas metálicas, brillantes o reflectivas, el excesivo detalle restringirá el paso de las partículas más grandes de tinta de efectos especiales a través del esténcil, ocasionando el bloqueo de pantallas.

No imprima imágenes con grandes áreas en tintas 3D o de alta densidad.

La altura total de la película de tintas 3D y de alta densidad se determina mediante la combinación de densidad del esténcil y de la malla. El centro de las áreas de imágenes grandes (áreas de malla abiertas) no recibe soporte del esténcil, produciendo un depósito de tinta ligeramente cóncavo, con mayor densidad cerca de los bordes del área abierta. Este perfil cóncavo evitará que se logren los efectos 3D o de alta densidad deseados.

No use tintas costosas de efectos especiales basados unicamente en su precio.

Aunque tintas como las reflectivas agregan mucho valor a las prendas impresas, su costo puede elevar el precio final por encima de un nivel razonable para el consumidor. En muchos casos, un cliente que desea una impresión con el resplandor de una tinta reflectiva queda igual de satisfecho con una tinta metálica más económica y ahorrará unos pesos.

En ventas al detal, la mayoría de los consumidores no notarán una tinta reflectiva exhibida en una vitrina, a menos que por casualidad observen la prenda desde el ángulo de luz adecuado. Por otro lado, las tintas metálicas son muy notorias y llaman mucho más la atención en las vitrinas de puntos de venta. Lo anterior no significa descartar el uso de tintas reflectivas, diseñadas para prendas de vestir que se utilizan en lugares iluminados con luz artificial; no obstante, siempre considere los costos antes de empezar la producción.

Realice pruebas exhaustivas en las tintas nuevas y asegúrese de que obtendrá el efecto deseado.

La impresión con gel produce una variedad de efectos que van desde acabados de alto brillo en tintas opacas estándar hasta efectos gruesos de lente redondo en impresiones convencionales. Sin una comprensión total de los parámetros y capacidades de impresión de estas tintas, los resultados finales son, a menudo, mucho menos destacados de lo que se espera.

Experimente con diferentes combinaciones de productos y procedimientos de impresión de efectos especiales.

Pruebe toda nueva idea antes de usarla. Algunos métodos aplicables para ampliar la variedad de resultados de estas tintas son:

*

Extender una tinta brillante plateada para lograr una tinta cristalina plateada y así sobreimpresión.
*

Teñir metálicos plateados con concentrados de toners o pigmentos para lograr metálicos con color.
*

Agregar tintas brillantes o metálicas a un gel transparente para obtener gel con efectos metálicos.
*

Agregar materiales fluorescentes a tintas para obtener gel con efectos fluorescentes.
*

Sobreimprimir metálicos o brillantes con un color transparente para darles color.

Conclusión

Hay innumerables combinaciones de tintas especiales que usted puede explorar. Sin embargo, existen limitaciones, como no agregar una tinta metálica a una 3D, ya que la opacidad inherente de la 3D hace impráctico el agregarle cualquier producto. En tal caso, al quedar suspendida dentro de la película de tinta 3D, la tinta metálica no se podrá observar.

Al igual que en tantos otros aspectos de la serigrafía textil, la clave es experimentar a menudo las nuevas ideas sobre usos de tinta. Las opciones están limitadas únicamente por la capacidad de los procesos de impresión que usted posea. Entre más tiempo invierta en investigación y desarrollo de aplicaciones con tintas especiales, más conocerá las limitaciones de sus procesos y las tintas utilizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario